luns, 22 de febreiro de 2016

VIDA ESPARTANA

                          

Hoxe, neste apartado, vamos expor algunhas etapas da vida dos espartanos e das súa educación, que dista moito da nosa educación actual, por certo.
  • EL NACIMIENTO
Los espartanos nacían y eran seleccionados para la guerra. Al nacer,  los ancianos eran los encargados de seleccionarlos observando su cuerpo: si decidían que no era digno de ser un espartano lo descartaban dejando el neonato abandonado en una colina o tirándolo por un acantilado.
  • LA EDUCACION
Los niños vivían con sus padres hasta los siete años y solo aprendían lo básico, desde los siete años abandonaban el hogar y pasaban a formar parte de la agogé donde se les entrenaba para la guerra y se les inculcaban valores como el compañerismo, el valor, honor y sacrificio . Se les rapaba el pelo y no se vestían para aguantar el frío, a los catorce años se les daba un solo manto para todo el año y hacian diferentes pruebas para aprender a superar el dolor en las que muchos morian. No les daban suficiente comida para obligarlos a robar y si los pillaban los castigaban duramente por ser tan torpes en el robo.
La prueba final para comvertirse en un guerrero era matar a un ílota sin que nadie se diera cuenta.
Desde ese momento pasaban a formar parte del ejército y se dejabanel pelo largo .Todos los espartanos vivían igual , no había diferencias en cuanto a riquezas ,propiedades o trabajo ya que solo se dedicaban al ejército .
 TO BE CONTINUED...

Yassir Louza Martínez, 1º BAC

Ningún comentario:

Publicar un comentario