mércores, 16 de marzo de 2016

EL LEGADO GRIEGO EN LA LITERATURA DE ROMA


La influencia griega en la literatura, por ejemplo, fue muy importante, gracias a la conguista de la Grecia peninsular. No obstante, la imitación de lo griego había comenzado antes.
En el siglo III a.C en Tarento (ciudad del sur de Italia) el poeta y esclavo de origen griego Livio Andrónico se encargó de traducir al latín La Odisea, contribuyendo así a introducir a Homero en Italia, al tiempo que escribió tragedias basadas en los modelos de los autores griegos clásicos.

1. COMEDIA
La comedia fue impulsada por Nevio, si bien alcanzaría su apogeo con el célebre Plauto (254-184 a.C), cuyas obras están inspiradas en las del escritor griego Menandro, aunque dotándolas de una mayor comicidad.

2. ESCULTURA
Puede rastrearse igualmente la influencia griega en la escultura romana en la época de Augusto. Frente al realismo de las representaciones escultóricas de la República, una idealización de origen helénico se impuso en la representación del cuerpo, recuperando, por ejemplo, el canon del escultor Policleto, y una serenidad en el rostro que recuerda el equilibrio y la armonía del arte clásico griego.

3. POESÍA
La poesía épica tuvo en Ennio, contemporáneo de Plauto , a su primer representante, con su obra Anales, una historia heroica de Roma desde la llegada de Eneas a Italia, que enlazaba, por tanto, la tradición griega y la romana.
Con el final de la República y el comienzo del Imperio, Roma entró en una nueva fase de helenización impulsada por el emperador Augusto. El poeta Virgilio compuso, durante su gobierno La Eneida, una obra que narra los viajes de Eneas hacia suelo italiano y su posterior asentamiento en el Lacio tras duros combates.
Otro de los autores de ese período fue Horacio, que inmortalizó en un famoso pasaje de sus epístolas la superioridad de la civilización griega, afirmando que Grecia, a pesar de haber sido derrotada militarmente, había acabado por imponer sus modelos artísticos y literarios en Roma.
El poeta Ovidio utilizó muchas de las tradiciones mitológicas griegas para componer su obra llamada Las Metamorfosis.

4. ARQUITECTURA
En el siglo II d.C, el emperador Adriano representó este espíritu griego que se había apoderado de Roma. Su predilección por Atenas quedó atestiguada por el interés que mostró en embellecer la ciudad con nuevos monumentos e incluso de ampliarla. La llamada Puerta de Adriano y los restos de un templo que mandó construír en honor a Zeus olímpico han llegado hasta nuestros días como símbolo de admiración por todo lo helénico.

Antía Baamonde Vázquez nº2 4ºB

Ningún comentario:

Publicar un comentario